Citoesqueleto
El citoesqueleto es un conjunto de fibras del citoplasma que constituyen el soporte de la estructura celular que contribuyen al movimiento de sus orgánulos y membrana , la cual esta en continuo cambio que permite modificar o mantener la forma celular reaccionando a estímulos externos o internos.
El citoesqueleto esta conformado por tres tipos de componentes que permanente se desamblan y forman:
Microtúbulos: filamentos largos formados por la proteína tubulina que son los componentes más importantes del citoesqueleto y pueden formar asociaciones estables como los centriolos, cilios y flagelos.
Microfilamentos: son finas fibras de proteínas globulares de 3 a 7 cm de diámetro que le dan soporte a la célula forman parte del citoesqueleto y están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina trenzadas en hélice, estos se sitúan en la periferia de la célula y son responsables de la contracción muscular.
Filamentos intermedios: componentes del citoesqueleto, formados por agrupaciones de proteínas fibrosas muy estables y resistentes, especialmente abundan en el citoplasma Se componen de proteínas en alfa-hélice, que se agrupan de forma jerárquica para dar lugar a los filamentos intermedios.